sábado, 17 de septiembre de 2011

Ed Harris (28 de noviembre de 1950)

Ed Harris tiene una intensidad que pocos actores pueden lograr y sus interpretaciones son tan sutiles que para la gente su rostro resulta familiar pero pocos recuerdan su nombre.


     Facciones angulares, muy rubio, de intensos ojos azules, rasgos típicamente estadounidenses y frente amplia, Harris es el hombre de la calle, ni alto ni bajo, de buena presencia pero que no desata grandes pasiones.

     Su filmografía incluye una lista de grandes interpretaciones que, sin embargo, no le han traído el reconocimiento del público masivo, si bien es admirado por sus pares y ampliamente valorado, hasta el punto de sostener una película él solo. Harris va camino a ser recordado como uno de los grandes actores de carácter del cine norteamericano.

     Nacido en la pequeña ciudad de Tenafly, en Nueva Jersey, pronto se mudó a Oklahoma para jugar fútbol americano, pero esta pasión pronto sería opacada por la actuación. A los 25 años se licenció en arte dramático en el California Institute of the Arts e inmediatamente comenzó a trabajar.

     De sólida formación teatral, debutó en los escenarios de New York en el año 1983, en una obra de Sam Shepard llamada “Fool for love”, interpretación por la que obtuvo un premio Obie. Más tarde se trasladaría a Los Ángeles para participar de adaptaciones teatrales de “Un tranvía llamado deseo”, “Hamlet”, “Dulce pájaro de juventud” y “Viñas de ira”, en donde se sucedieron los aplausos por su trabajo, además de una candidatura al Tony (el Oscar del teatro) por “Precious son”.

     Estos trabajos en el teatro le dieron una especial profundidad en sus interpretaciones que luego trasladó a sus intervenciones cinematográficas. Después de hacerse un nombre como un poderoso intérprete en teatro, y de un par de intervenciones en series de Tv, debutó en el cine en 1978 en “Coma”, dirigida por el novelista Michael Crichton (autor de la novela Jurassic Park) haciendo uno de esos papeles que ni tiene nombre (era el “residente de patología # 2”) y consiguió su primer papel importante, aunque secundario, en 1980 junto a Charles Bronson en “Borderline”. Siguió trabajando en Tv, en apariciones esporádicas.

     Un año después, George A. Romero se ubica como su verdadero descubridor en el cine cuando le dio el papel de un motoquero salido de las leyendas del Rey Arturo en “Knightrider”. Romero decidió buscar un actor capaz de representar una imagen deformada del mítico Rey Arturo, soberano de una Camelot de los años setenta convertido en circo ambulante habitado por motoqueros, ángeles del infierno y seguidores entusiastas de las leyendas del Medioevo. Harris cumplió a la perfección con su personaje brindando algo que iba a mantenerse en todos sus posteriores papeles: credibilidad.

Knightrider

A esta película le siguió en 1982 un episodio de “Creepshow”, también dirigida por Romero. Y en el medio participaciones en las series “Chips” y “Los Hart”.

     Ed Harris es uno de los héroes de una pieza más completos del cine norteamericano moderno, como demostró encarnando al astronauta John Glenn en “Elegidos para la gloria”, una larga película que fue atractiva para el resto del mundo debido al excelente reparto que tenía, actores siempre prometedores aún en papeles simples o absurdos, es decir, que pertenecen al mismo grupo de Harris. Ahí estaban Sam Shepard, Scott Glenn, Dennis Quaid, Fred Ward, Barbara Hershey, Kim Stanley, Veronica Cartwright, Pamela Reed, Scott Paulin, Charles Frank, Lance Henriksen, Donald Moffat, entre otros.

Elegidos para la gloria

Basada en la novela de Tom Wolfe del mismo nombre, la película fue alabada por su alcance épico y sus grandes actores; aunque no consiguió dar un espaldarazo definitivo a sus actores, les brindó reconocimiento mundial y Harris comenzó a ser más solicitado para otros trabajos.

     A partir de aquí, Ed Harris se convirtió en el “niño mimado” de los críticos, pero no tuvo suerte con sus films. En la década del ’80 parecía que si encabezaba un film, éste no triunfaba. Si bien realizó brillantes y conflictivos papeles, no afectaban a la audiencia. Cuando trabajó como secundario, sin embargo, triunfaba, aunque no necesariamente a nivel económico. Después del carismático marido de Goldie Hawn en "Swing Shift" (1984), Harris hizo una fuerte impresión como un esposo engañoso en “En un lugar del corazón”, junto a Sally Field, Danny Glover y John Malcovich. Aquí conoce a Amy Madigan, con quien se casó antes de encabezar "Alamo Bay" (1985) de Louis Malle.

En un lugar del corazón
Amy Madigan

Su esposa también pertenece a esa rara especie de actores que prefieren seguir gustos personales y realizar obras de teatro o films independientes, alejándose de una carrera comercial. Desde el comienzo Harris intercaló trabajos en televisión con obras de teatro. Luego al hacerse ya un nombre, no perdió esta costumbre de alternar grandes películas en cine con buenas obras de teatro, llegando incluso a rechazar proyectos fílmicos para dedicarse a su primer amor. Esto no le impidió que sus coterráneaos se acostumbraran a verlo en pequeños papeles, sin considerarlo por ello un actor secundario. Más bien se lo cataloga como un primer actor ejerciendo su protagonismo en un segundo plano de la historia. Hay pocos capaces de hacerlo (mejor dicho, de tolerarlo), en general actores de gran trayectoria como Gene Hackman o Michael Caine. Es un difícil ejercicio de equilibrio seguir siendo el mejor en la escena sin robar el protagonismo a la estrella de turno.

     Al llegar los ’90 era un reconocido intérprete, sus papeles fueron más consistentes y pronto solidificó su reputación. Fue el problemático veterano, compañero de borrachera de Robert de Niro en “Cicatrices de guerra”, agente de la ley en “Fachada”, militar digno pero equivocado en “La roca”, jefe mafioso irlandés capaz de mandar asesinar a su propio hermano en “Tiro de gracia” o padre sumido en el dolor luego de la violación y asesinato de su hija en “Ojo por ojo”, jefe de control de vuelo en “Apolo XIII”, el creador de “The Truman show”…

     Harris también tiene su cuota de personajes basados en la vida real. Además de la biográfica “Pollock”, fue Beethoven en “La pasión de Beethoven”, el ex espía de la CIA, E.Howard Hunt en “Nixon” de Oliver Stone y William Walker, un americano del siglo XIX que se autodesignó presidente de Nicaragua en “Walker”.

Apolo 13
The Truman show
La pasión de Beethoven
Fachada

Se destaca por su capacidad para hacer cualquier tipo de papel con similares buenos resultados y eficacia. Tiene la capacidad de ejercitarse como actor interpretando a héroes tan castos y puros, pero a la vez tan humanos, como el astronauta John Glenn en “Elegidos…”, como a un asesino tan terrorífico como Blair Sullivan en “Causa justa”. No se puede imaginar películas como “El abismo” sin verlo en su papel de buceador veterano, con problemas, curtido en aventuras, pero a la vez sensible, o “La bahía del odio”, donde su militante del Ku-Klux Klan puede ser simpático al público en ciertos momentos a pesar de sus ideas racistas.

     Estos filmes definitivamente no serían lo mismo sin sus personajes. Con “Quédate a mi lado”, volvió a aparecer como la única opción para un personaje que abandona a su familia para caer en brazos de Julia Roberts y enterarse luego que su ex esposa está enferma. Tenía que ser alguien que hiciera lo correcto para todos los involucrados, alguien tan decente que la gente no odiara y mereciera ser feliz junto a Julia Roberts.

El abismo
Quédate a mi lado

Harris hizo su debut detrás de cámaras en el año 2000 dirigiendo “Pollock”, aunque ya tenía experiencia dirigiendo obras de teatro. Este proyecto, que venía preparando desde hacía una década, se concretó como una obra independiente para retratar la vida del pintor impresionista Jackson Pollock, siguiéndolo desde su alcoholismo desesperado hasta el descubrimiento de su estilo y su éxito hasta su vuelta al alcoholismo y muerte en un accidente de autos.

     Hábilmente, se rodeó de un grupo de amigos para contar la historia: Marcia Gay Harden fue su esposa, Jennifer Connolly fue la fan con la que Pollock tiene un romance y Amy Madigan fue Peggy Guggenheim, la dueña de la galería en donde se presentó su trabajo por primera vez.

     La película fue premiada en el Festival de Venecia del 2000, además de conseguirle un Oscar a Marcia Gay Harden como actriz de reparto y una nominación al Oscar para el propio Harris como actor principal. Sería su tercera nominación. En 1995 lo había sido por “Apolo XIII” y en 1999 por “The Truman show”, en ambos casos como actor secundario.



Es un actor tan sensitivo, valiente y fuerte que se animó a participar en un film rodeado de uno de los repartos femeninos más impresionantes de los últimos años sin desaparecer entre ellas. Así, en 2002, se reunió con Judi Dench, Nicole Kidman, Julianne Moore, Meryl Streep, Miranda Richardson, Toni Collette y Eileen Atkins para interpretar a un escritor muriendo de Sida en "Las horas". Era el único capaz de tener una presencia actoral y gran dignidad humana como para convencer pero sin necesidad de acaparar la atención en cada escena. En este film vuelve a entregar una impresionante actuación mientras su personaje lucha con la enfermedad, sus relaciones con mujeres cruciales en su vida y sus razones para seguir viviendo; conociendo que el fin está cerca y temiendo la pérdida de la dignidad, toma una decisión en una de las escenas más conmovedoras e impactantes del cine, lo que le valió su justa y merecida tercera nominación para un Oscar como actor de reparto.

Las horas

También de este año es “Una mente brillante”, en donde interpreta a un oscuro agente secreto que pretende que el personaje de Russell Crowe, el matemático John Nash, lo ayude a descifrar un código secreto durante la Guerra Fría.

Una mente brillante

Al año siguiente se lo ve como el abusivo ex esposo de Nicole Kidman en el rol secundario en “La piel del deseo” (también conocida como “La mancha humana”) (2003) y en “Me llaman Radio” como un entrenador de football americano que apuesta por la integración de un retrasado mental a su equipo.

     Vuelve a hacerse evidente el inmenso rango que Harris maneja para ser creíble en los buenos hombres de “Quédate a mi lado” y “Eligiendo mamá” como en las bestias de “Causa justa” y “La piel del deseo”.

     Después de participar en la miniserie de HBO “Empire Falls”, aparece con toda su potencia en “Una historia violenta”, de David Cronenberg, en 2005, jugando una amenazante y oscura figura que acecha al protagonista interpretado por Viggo Mortensen. Su perfecta mezcla de amenaza y humor es uno de los destaques de un film tenso.

     En 2008 vuelve a dirigir, en este caso un western en donde un Marshall de los Estados Unidos debe limpiar la ciudad de New México después que una banda asesinó al sheriff anterior. Acompañado otra vez por Viggo Mortensen realizó “Entre la vida y la muerte” (Apaloosa).



Pero si hay una palabra que defina a este actor es "impredecible". Además de los personajes ya citados fue: mercenario en “Bajo fuego”, pescador en “La bahía del odio”, francotirador alemán en “Enemigo al acecho”, y un policía en “Desapareció una noche”, además de ser el antagonista de Nicolas Cage en “La leyenda del tesoro perdido 2: El libro de los secretos”. Otro detalle para resaltar es que siempre está alternando su carrera cinematográfica con el teatro, siempre siguiendo obras que le parezcan interesantes para su crecimiento actoral, aunque no sean megahits de taquilla. Es por eso que también se lo ve en telefilms siempre que la historia lo conquiste.

     Transformándose en sus personajes –sin necesidad de demasiados artificios de maquillaje- y atrayendo a la audiencia, Harris se ha ganado la reputación de uno de los más talentosos actores de nuestra época. Tanto como protagonista como secundario, Harris ha conseguido ganar la confianza del público.

     Probablemente si “El abismo” hubiera sido un éxito rotundo, Harris habría podido optar por el estrellato, pero al no tener ese físico privilegiado de muchos actores carilindos, él tiene que trabajar a los personajes, tiene que convencer interpretando, y es por ello que sigue brindando personajes inolvidables. La suerte es para nosotros que Harris no haya alcanzado la fama mundial. El es un actor, no una estrella.


Filmografía seleccionada:
2011 That's What I Am …………………. Mr. Simon
2011 Salvation Boulevard ……………….. Dr. Paul Blaylock
2010 What's Wrong with Virginia …………. Sheriff Dick Tipton
2010 The Way Back ………………………. Mr. Smith
2010 Los caídos (Once Fallen) …………….. Liam
2008 Entre la vida y la muerte (Appaloosa)…………. Virgil Cole
2007 La leyenda del Tesoro perdido 2: el libro de los secretos (National Treasure: Book of Secrets)……………… Mitch Wilkinson
2007 Sin rastros (Cleaner)………………….. Eddie Lorenzo
2007 Desapareció una noche (Gone Baby Gone) ……………. Remy Bressant
2006 La passion de Beethoven (Copying Beethoven) ………… Ludwig van Beethoven
2005 Winter Passing ……………….  Don Holden
2005 Empire Falls (TV movie) ………  Miles Roby
2005 Una historia violent (A History of Violence) …………….. Carl Fogarty
2003 Me llaman Radio (Radio) ………………….. Coach Jones
2003La piel del deseo (The Human Stain) …………. Lester Farley
2002 Las horas (The Hours) …………… Richard Brown
2001 Una mente brillante (A Beautiful Mind) …………… Parcher
2001 Buffalo Soldiers ………………….. Colonel Berman
2001 Enemigo al acecho (Enemy at the Gates) ………………. Major König
2000 Pollock …………………….. Jackson Pollock
2000 Despertando a la muerte (Waking the Dead) ………. Jerry Charmichael
1999 El tercer milagro (The Third Miracle) ………………. Frank Shore
1998 Quédate a mi lado (Stepmom) …………………. Luke Harrison
1998 The Truman Show ………………. Christof
1997 Poder absolute (Absolute Power) ………. Seth Frank
1996 La roca (The Rock) …………… Brigadier General Francis X. Hummel
1996 Ojo por ojo (Eye for an Eye) …………….. Mack McCann
1995 Nixon …………………………. E. Howard Hunt
1995 Apollo 13 ………………………. Gene Kranz
1995 Causa justa (Just Cause) ………….. Blair Sullivan
1994 Eligiendo mamá (Milk Money) ……… Tom Wheeler
1994 Apocalipsis (The Stand) (TV mini-series)…………. General Starkey
1994 China Moon ………………… Kyle Bodine
1993 La tienda de los deseos malignos (Needful Things) …………. Sheriff Alan Pangborn
1993 Fachada (The Firm) ………………. Wayne Tarrance
1992 Compañeros de formula (Running Mates) (TV movie) ………… Hugh Hathaway
1992 El precio de la ambición (Glengarry Glen Ross)………………… Dave Moss
1991 Paris Trout ………………………… Harry Seagraves
1990 Tiro de Gracia (State of Grace) ……. Frankie Flannery
1989 El abismo (The Abyss) ……………… Virgil 'Bud' Brigman
1989 Cicatrices de Guerra (Jacknife) ………. David 'High School' Flannigan
1988 Complot contra la libertad (To Kill a Priest) ………….. Stefan
1987 Walker …………………. William Walker
1987 The Last Innocent Man (TV movie) ……………. Harry Nash
1985 Dulces sueños (Sweet Dreams) ………………… Charlie Dick
1985 La bahía del odio (Alamo Bay) ………………… Shang
1984 En un lugar del corazón (Places in the Heart) ………..Wayne Lomax
1984 Swing Shift …………………….Jack Walsh
1983 Elegidos para la Gloria (The Right Stuff) ………….. John Glenn
1983 Bajo Fuego (Under Fire) …………………….. Oates
1982 Creepshow ……………….. Hank Blaine (segment "Father's Day")
1981 Knightriders ………………….. Billy
1978 Coma ……………………. Pathology Resident #2


Desapareció una noche
Una historia violenta
Me llaman Radio
The way back
La roca



Lic. Diana Lombardo
E-mail: dlombardo74@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario o consulta aquí. Gracias