jueves, 8 de septiembre de 2011

Cantando bajo la lluvia

(Singin’ in the rain)  

Cantando bajo la lluvia no es realmente una pionera, no supuso avances tecnológicos o en el lenguaje cinematográfico, pero es considerada la mejor de su género y para muchos una verdadera obra maestra del cine.

     El film gira en torno a la llegada del cine sonoro y todos los cambios que esto provocó, en especial como revolucionó la manera de hacer películas y las grandes carreras que fueron destruidas, porque la imagen que el público tenía de su actor favorito no coincidía con su voz real.

     Es el año 1927 y la estrella del momento, Don Lockwood (Gene Kelly) se encuentra filmando una nueva película con su compañera/interés romántico Lina Lamont (Jean Hagen). Pero el estudio para el que trabajan se entera que su competencia va a estrenar “El cantor de Jazz” y no pueden quedar atrás. La idea es adaptar el guión y convertirlo en un musical, lo que probablemente acabe en una catástrofe, ya que Lina tiene una horrible y chillona voz que no condice con su imagen, pero que además es intolerable para seguir en una película. En un último intento de salvar al film, usaran la voz de una joven bailarina, Kathy, para doblar a Lina. Otro problema surgirá, cuando Don se enamore de la dulce Kathy y Lina se enceguezca por los celos.



La mayoría de las canciones utilizadas son temas anteriores, de otras películas, reutilizados en este film. El equipo reinventó las canciones con más energía y al modernizarlas (las canciones tenían cerca de 20 años) se hicieron inolvidables, al tal punto que se las asocia indefectiblemente a este film y no a los anteriores.

     El guión de Adolph Green y Betty Comden es ágil y divertido, una parodia perfecta de la llegada del sonido y en especial de la transición del cine mudo al sonoro. Repleta de homenajes al cine cómico de la era dorada y con números orgánicamente integradas a la historia (la acción sigue su curso, no parece ser algo forzado para que “encajen” las canciones preexistentes), es un film tremendamente disfrutable.

     La idea de realizar “Cantando…” fue de Arthur Freed. Él quería producir un musical usando canciones que él había escrito junto a Nacio Herb Brown anteriormente, en especial “Cantando bajo la lluvia”. Luego de haber escuchado todo el material, los guionistas Betty Comden y Adolph Green notaron que las canciones habían sido escritas para musicales realizados entre 1929 y 1931 por lo que pensaron que se lucirían mejor en algo que ocurriera en esa época antes que adaptarlas a algo más moderno.

     El co-director del film, Stanley Donen recuerda que “la única razón para llamar a la película 'Cantando bajo la lluvia' era porque el número musical había salido genial”. Los guionistas, sin embargo, recuerdan que cuando llegaron a la oficina del productor Arthur Freed éste les dijo: “Muchachos, van a escribir una película llamada 'Cantando bajo la lluvia'. Sólo pongan todas mis canciones en ella”. Según los guionistas, en el comienzo sólo sabían que iba a haber una escena en donde alguien iba a estar cantando y que iba a estar lloviendo.

     En un principio la idea fue que “Cantando bajo la lluvia” fuera interpretada por los tres personajes centrales (Gene Kelly, Donald O’Connor y Debbie Reynolds), pero al desarrollar el guión se la reemplazó por la versión solista de Gene Kelly. Los tres protagonistas sin embargo, la interpretan durante los títulos de apertura.



     Una de las pocas canciones que no pertenecen al dúo Arthur Freed - Nacio Herb Brown, es “Moses”, escrita por los guionistas, en donde los personajes de Gene Kelly y Donald O’Connor vuelven loco al entrenador de dicción, indispensable para la era sonora que se venía.



     Fue uno de los primeros musicales escritos directamente para la pantalla y no, como hasta ese entonces, recreando un musical de Broadway. Más de la mitad del film está compuesto por números musicales, con grandes canciones y maravillosas danzas con los que los personajes se expresan en momentos de gran alegría o para mostrar sus sentimientos más profundos.

     “Cantando bajo la lluvia” es el segundo de tres musicales que surgieron de la colaboración de Stanley Donen y Gene Kelly – el primero había sido “Un día en Nueva York” (1949, On the town) y el tercero sería “Siempre hace buen tiempo” (1955, It’s always fair weather) . Este grupo de films supone el inicio de una nueva manera de hacer musicales: salir a la calle a cantar y bailar. Ejemplo ideal de esto es justamente el cuadro que da título a la película, en la que Gene Kelly canta y baila en la calle bajo la lluvia. En este caso específico, la calle sí fue un decorado, ya que había que manejar el tema de la lluvia. Para que la cámara la tomara mejor, hubo que mezclar agua con leche, lo que le daba más consistencia a las gotas.

     La secuencia es la más popular del musical clásico y es inconfundible en el cine mundial. Incluso aquellos que no han visto la película reconocen la escena.




Inolvidable también es “Make’em Laugh”, interpretada por el incansable Donald O’Connor que recorre un set de filmación haciendo un homenaje al slapstick (tipo de comedia que implica exageración de la violencia física,por ejemplo, un personaje golpeado en la cara con una sartén o que se estampa a toda velocidad contra una pared).



Otros cuadros memorables son “Good morning”, con los tres protagonistas festejando la idea del doblaje de Lina, y “Broadway rhythm ballet” secuencia con la participación de las espectaculares piernas de Cyd Charisse bailando junto a Gene Kelly.

Broadway rhythm ballet
Good morning
                             
Aunque ahora parezca extraño, el film fue recibido con relativa indiferencia por la Academia, con sólo dos nominaciones a sus premios Oscar. Una nominación fue para Jean Hagen, como actriz de reparto y la otra fue para Lennie Hayton por la música, es decir la parte instrumental y las orquestaciones. No obtuvieron ningún premio.

     Con el paso del tiempo sus bellas secuencias y sus estrellas se convirtieron en algo irresistible. Una bella reflexión sobre el cine y el mundo del espectáculo en general, “Cantando…” satiriza los comienzos del musical con talento y cariño, sin llegar a ser enteramente nostálgico.

     Una película incisiva, ingeniosa y divertida, una verdadera obra maestra, amada por todos, “Cantando bajo la lluvia” es el tipo de película que se ve y se vuelve a disfrutar en una segunda o tercera o enésima visión como si fuera la primera vez.



FICHA TÉCNICA

Título: Cantando bajo la lluvia
Título original: Singin’ in the rain
Año:1952
Dirección: Stanley Donen y Gene Kelly
Guión: Adolph Green, Betty Comden
Fotografía: Harold Rosson
Música: Lennie Hayton
Edición: Adrienne Fazan

Intérpretes principales: Gene Kelly ... Don Lockwood, Donald O'Connor ... Cosmo Brown, Debbie Reynolds ... Kathy Selden, Jean Hagen ... Lina Lamont, Millard Mitchell ... R.F. Simpson, Cyd Charisse ... Dancer, Douglas Fowley ... Roscoe Dexter, y Rita Moreno ... Zelda Zanders.


Para disfrutar un poquito:

“Singin’ in the rain”
http://www.youtube.com/watch?v=rmCpOKtN8ME

“Make ’em laugh”
http://www.youtube.com/watch?v=2oWk4ZiuSHE

“Moses”
http://www.youtube.com/watch?v=ZFxWkUkUsQA



Lic. Diana Lombardo
E-mail: dlombardo74@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario o consulta aquí. Gracias