lunes, 19 de septiembre de 2011

Batman inicia (Batman Begins) – 2005

James Newton Howard y Hans Zimmer




El director Christopher Nolan ha sacado al personaje encapuchado de los mundos góticos, para ponerlo en un mundo más real, para explorar la psiquis de un hombre que decide vestirse de murciélago para atrapar criminales.

     Lógico es que la música presente un planteo totalmente distinto al de las bandas de Danny Elfman, responsable de las dos primeras entregas, dirigidas por Tim Burton. El estilo de Elfman, con las orquestaciones que acompañaban, cambió el sonido de las películas basadas en comics y presentó un score oscuro, gótico, cuyo tema se podía tararear después de haberlo oído la primera vez. Elliot Goldenthal, responsable de la música de la tercera y cuarta entrega, si bien utilizó bronces que alivianaron el score, mantuvo bastante lo creado por Elfman. Ambos se cuidaron de tener subtemas distintivos para los villanos así como un ambiente estructurado en toda la banda.

     En Batman Begins todo es diferente. James Newton Howard y Hans Zimmer se centraron en la idea clave del film: el miedo y la relación de Batman con él, además de su complejidad como personaje. Este no es el Batman triunfador de la primera película, es el Batman temeroso, asolado por la culpa que recién empieza su cruzada y eso se refleja en la música.

     Para la primera mitad del álbum, este es el tratamiento base de la banda sonora: establecer el ambiente. Sólo hay un indicio de acción que aparecerá en la segunda parte.

     Todos los tracks tienen nombres latinos de distintas especies de murciélagos. El álbum comienza con “Verspertilio”, una pieza con mucha percusión que utiliza sonidos para simular a un murciélago gigante moviendo sus alas. (Esto se repetirá en varias partes de la banda.) En la mitad de este tema, un acorde de bronces de dos notas subiendo y bajando marcará el tema central, que surgirá completamente orquestado en “Barbastella”, aproximadamente en el minuto 4.

     El tema central del film es el miedo. “Artibeus” y “Tadarida” contiene momentos que parecen pertencer a una película de terror, reflejando este miedo al que hacemos referencia. Susurros y ambientes oscuros abruman mientras frenéticas cuerdas surgen de improviso para terminar de alterarnos. Estos momentos de terror se aprecian cuando “The Scarecrow” hace de las suyas en la pantalla.

     Si bien la película se considera “de acción”, no es una banda sonora típica de estos films. Las escenas de ataque de murciélagos son tratadas con caóticas cuerdas. “Myotis” es el primer track que introduce acción, a la vez que nos deja oír por primera vez el tema principal de Batman, una progresión de dos notas alternando rítmicamente cuerdas reales y electrónicas.

     La acción regresa en “Antrozous” y en “Molossus”. En este último, probablemente el mejor tema de acción de la banda, una vez que comienza, no decae y se destaca como un gran tema.

     Se usó más tecnología para crear sonidos que una simple orquestación, para reflejar justamente todos los aparatos y tecnología que emplea Batman. Si bien se usan cellos y otros instrumentos para orquestar, el clima realmente oscuro lo dan los instrumentos electrónicos, que aparecen más notablemente para representar el aleteo de las alas del murciélago –al principio y al fin de la película– y durante el escape de Wayne de su lugar de entrenamiento y durante la pelea del monorraíl.

     Los temas más sensibles dedicados al interés amoroso y a Alfred, así como los flashbacks de la infancia de Wayne son tratados con un suave subtema en piano. El punto fuerte de este álbum es la representación del aspecto psicológico de la historia, funcionando de maravillas en el contexto de la película, complementándola. Quizás por esto, la banda se disfruta más luego de ver el film.

     La colaboración de los dos artistas, Zimmer y Newton Howard funciona muy bien, ya que han conseguido realmente trabajar juntos en cada track, y no tener un tema cada uno o una poción de la banda que se diferencie como de uno u otro. El score es fluido, aunque quizás el resultado final se acerque más al estilo de las obras de Zimmer.





Título: Batman Begins
Año: 2005
Sello discográfico: Warner Sunset Records
Compositores y productores: Hans Zimmer, James Newton Howard
Música adicional: Ramin Djawadi, Mel Wesson


Temas:
• 1. Vespertilio (2:52)
• 2. Eptesicus (4:20)
• 3. Myotis (5:46)
• 4. Barbastella (4:45)
• 5. Artibeus (4:19)
• 6. Tadarida (5:05)
• 7. Marcrotus (7:35)
• 8. Antrozous (3:59)
• 9. Nycteris (4:25)
• 10. Molossus (4:49)
• 11. Corynorhinus (5:04)
• 12. Lasiurus (7:27)

Para oír:
Vespertilio
http://www.youtube.com/watch?v=2HCMwQ7r2mk

Eptesicus
http://www.youtube.com/watch?v=pajB19UQhM0&NR=1

Antrozous
http://www.youtube.com/watch?v=qUaxX2JK9tg&feature=related

Molossus
http://www.youtube.com/watch?v=zX5AL1etMwk&feature=related


Lic. Diana Lombardo
E-mail: dlombardo74@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario o consulta aquí. Gracias