sábado, 27 de agosto de 2011

Sueños de libertad

(The Shawshank Redemption)


“El miedo puede tenerte prisionero,
la esperanza puede liberarte”

Muchas obras de terror del escritor Stephen King han sido llevadas con éxito a la pantalla (“Misery”, “Carrie” y “El Resplandor”), pero las mejores adaptaciones son de sus relatos no terroríficos como “Cuenta conmigo” y esta versión de su novela corta “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”, perteneciente a su libro “Las Cuatro Estaciones”.



Sueños de libertad cuenta la historia de Andy Dufresne que, acusado injustamente de un doble homicidio, es condenado a pasar el resto de su vida en la prisión de Shawshank. Allí, luego de pagar el “derecho de piso” de todo recién llegado, irá haciendo amigos, en especial se relacionará con Red, reo especialista en conseguir cosas afuera para comercializarlas dentro.




Con el tiempo y gracias a sus conocimientos (trabajaba en un banco), Andy ganará ciertos beneficios de parte del Alcalde de la prisión y algunos guardias, al ayudarlos con sus declaraciones impositivas.

     Con su inteligencia y un poster de Rita Hayworth, Andy pasará sus días detrás de un único objetivo: escaparse de Shawshank.



Uno de los momentos más bellos y poéticos del film es cuando, la voz en off de Red (que narra la película, siguiendo a Andy) comenta el efecto que causa sobre los presidiarios oír «Canzonetta sull'aria (Duettino)» de Las bodas de Figaro, de Mozart: "No tengo ni la más remota idea de qué diablos cantaban aquellas dos italianas, y lo cierto es que no quiero saberlo. Las cosas buenas no hace falta entenderlas. Supongo que cantaban sobre algo tan hermoso que no podía expresarse con palabras, y precisamente por eso, te hacía palpitar el corazón. Les aseguro que esas voces te elevaban más alto y más lejos de lo que nadie viviendo en un lugar tan gris pudiera soñar. Fue como si un hermoso pájaro hubiese entrado en nuestra monótona jaula y hubiese disuelto aquellos muros. Y por unos breves instantes hasta el último hombre de Shawshank se sintió libre".



El film cubre dos décadas y es su modo de tratar el paso del tiempo una de sus principales virtudes de la puesta en escena de Darabont: aunque hay sucesos que dan distintos giros al guión, nunca se los toma como episodios independientes sino como partes integradoras del relato.

     Con interpretaciones sobrias y conmovedoras de Morgan Freeman y Tim Robbins y un hermoso guión del director Frank Darabont y una planificación clásica, el film se mantiene fiel a la narración original con un único cambio importante. En la novela, Red era irlandés.

     A medida que transcurre el film tendremos espacios para la aflicción, el buen humor, la indignación, el dolor, el entusiasmo y la melancolía, todo llevado con un estilo particular de tensa calma y sin caer en los clichés de las películas carcelarias.



Sueños de libertad se apoya en la amistad de dos hombres diferentes para hablar de la esperanza, la culpa y la redención. Una historia con personajes memorables, absorbente, inteligente, que enfatiza el no perder las esperanzas, aún en las situaciones más terribles y que se presenta como un gran retrato humano.





Su director Frank Darabont hace su trabajo debut en este film, luego de haber trabajado como guionista en películas como La mosca II (The fly II, 1989), Pesadilla 3 (A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors, 1987) y Frankenstein (Mary Shelley’s Frankenstein, 1994, de Kenneth Brannagh), además de algunos episodios de series de tv, como Cuentos de la Cripta y El joven Indiana Jones.

     Fue nominada a múltiples premios, incluyendo 7 premios Oscar, en los que se enfrentó a Forrest Gump y Pulp Fiction.

     En su momento no tuvo un gran recibimiento, ni de crítica ni de público, pero con el tiempo y sus ediciones en VHS, DVD y Blu-Ray, sus emisiones en Tv, además del infalible “boca a boca”, la acabaron convirtiendo en una película considerada como una de las mejores de la década del ’90.

     En la página www.imdb.com, especializada en material de cine y tv y que contiene una impresionante base de datos, sus usuarios registrados la consideran la mejor, incluso superando a “El Padrino” (con la que pelean día a día por el primer puesto), “Casablanca”, “Ciudadano Kane”, entre otras. (La posición en el ranking varía día a día ya que es un promedio de las votaciones que se realizan. Los votantes son gente común, no críticos especializados) (Lista completa del 9 de febrero de 2011 http://www.imdb.com/chart/top)

     Por otro lado, en 1998 el American Film Institute realizó un ranking – AFI’s 100 years… 100 movies (100 años…100 películas)- que no la tuvo en cuenta. Al revisar la lista en 2007, la incluyeron en el puesto 72, encima de Forrest Gump (76) y Pulp Fiction (94) las dos películas más premiadas y aclamadas de 1994.

     Una película hermosa, conmovedora y que atrapa sin altibajos, altamente recomendable. No dejes de verla.



FICHA TÉCNICA
Título: Sueños de Libertad (También conocida como “Sueños de Fuga” en Latinoamérica y “Cadena Perpetua” en España)
Título original:  The Shawshank Redemption
Año:  1994
Dirección:  Frank Darabont
Guión:  Frank Darabont, basado en la novela “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”, de Stephen King
Fotografía:  Roger Deakins
Música:  Thomas Newman
Edición:  Richard Francis-Bruce

Intérpretes principales:  Tim Robbins ... Andy Dufresne, Morgan Freeman ... Ellis Boyd 'Red' Redding, Bob Gunton ... Alcalde Norton, William Sadler ... Heywood, Clancy Brown ... Capitán Hadley, Gil Bellows ... Tommy, Mark Rolston ... Bogs Diamond, James Whitmore ... Brooks Hatlen, David Proval ... Snooze, Joseph Ragno ... Ernie, Jude Ciccolella ... Guardia Mert.

Galardones:
Oscar 1994 (67ª entrega). Nominaciones: Mejor Película (ganó Forrest Gump); Mejor Actor: Morgan Freeman (ganó Tom Hanks, por Forrest Gump); Mejor Guión Adaptado: Frank Darabont (ganó Eric Roth, por Forrest Gump); Mejor Banda Sonora: Thomas Newman (ganó Hans Zimmer, por El Rey León); Mejor Fotografía: Roger Deakins (ganó John Toll, por Leyendas de Pasión); Mejor Montaje: Richard Francis-Bruce (ganó Arthur Schmidt, por Forrest Gump); Mejor Sonido: Robert J. Litt, Elliot Tyson, Michael Herbick, Willie Burton.

Globo de Oro
Nominado Mejor Actor-Drama: Morgan Freeman. Nominado Mejor Guión: Frank Darabont

Premio del Sindicato de Actores (SAG Awards)
Nominado Mejor Actor: Morgan Freeman. Nominado Mejor Actor: Tim Robbins



Lic. Diana Lombardo
E-mail: dlombardo74@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario o consulta aquí. Gracias