viernes, 19 de agosto de 2011

Los cazadores del arca perdida

    
(Raiders of the lost Ark) - 1981


John Williams
En 1977 el éxito de la banda sonora de “La guerra de las galaxias” marcó el regreso de las grandes partituras sinfónicas, después de haberle dado paso a los ritmos pop y a pequeñas orquestaciones. El responsable fue John Williams quien a partir de ese momento se asentaría como el compositor del cine moderno.

     En 1981 Steven Spielberg dirigió “Los cazadores del arca perdida” (Raiders of the lost ark) y recurrió a Williams para que le diera su visión a la obra.


     Apoyado en el estilo de los viejos seriales de aventuras, Williams utilizó una poderosa marcha para identificar al personaje de Indiana Jones y completó el resto de la partitura con espectaculares temas que acompañaban soberbiamente a las imágenes, tanto que parece que los personajes se mueven al ritmo de la música (como en una coreografía), cuando ocurre todo lo contrario. Dos buenos ejemplos son la escena del mercadillo árabe y la persecución del desierto que demuestran su excepcional calidad de compositor y de su capacidad de armonizar la música con el film.


     Se distinguen tres temas principales, que se repetirán por toda la banda de sonido: la famosa marcha (representando a Indiana Jones), el tema de Marion (que también puede tomarse como el tema de amor del film) y el representativo del Arca (más oscuro y con elementos religiosos).


     La marcha de título es la que atrae la atención (se ha convertido en la más obvia representación de un film de aventuras), pero son los subtemas los que apoyan la banda, iguales de efectivos e iguales de importantes en el suceso. La estructura de la banda de sonido no presenta “capas” complejas, lo que muchos consideran que se debe a una forma de reflejar al personaje, simple y directo, además claro de creativo y rebelde. Un beneficio para el oyente que recibe construcciones claras y simples sin excesos en las orquestaciones.


     Williams marca el pulso de la película, desde lo melodramático para representar al Arca hasta los ritmos fuertes en la pelea de Indiana Jones con el convoy de camiones en el desierto. Como antes dijimos, el espíritu de la banda de sonido está en perfecta sintonía con el tono aventurero del film, haciendo corresponder la exuberancia de cada escena con un tema preciso y emotivo.


     Justamente esto último se hace notar en el tema de Marion, apoyando la química entre ella e Indy. Si bien su estructura y orquestación se asemeja al tema de amor de Superman, cada aparición en el film es encantadora. Aparece al comienzo de “Journey to Nepal”, al mencionar su nombre por primera vez, y se hace más notable en “To Cairo”, para aparecer en su forma más ruda con bronces remarcando el final de “The Basket Game”.


     Respecto al tema del Arca, tiene un clima opresivo, melodramático, raro en las creaciones de Williams. Aparece desde “Ark Trek”, casi como una marcha fúnebre, hasta como una rendición coral en “The Miracle of the Ark”.


     Pueden reconocerse otros temas, aunque no tan bien desarrollados, pero no sería un problema del compositor, sino que reflejan situaciones muy breves en pantallas, lo que hace que no puedan definirse con peso propio (por ejemplo, el tema que representa a los nazis).


     También es notable que cuando se estrenó el film, no existía el tema central como obertura, es decir que si bien estaba presente casi todo el tiempo, no mostraba su verdadera identidad hasta el final de la primera persecución. Y sólo en los títulos finales se la oye con su orquestación completa.


     Desde los dinámicos golpes de “The Desert Chase”, la atmósfera de “The Idol’s Temple” hasta el memorable tema en “The Raiders March”, una vez que se oye esta banda no se olvidará y hasta puede que la tararee o silbe alguna vez. Definitivamente es una de las mejores, no sólo de Williams sino de todo el espectro cinematográfico.


  
Título: Raiders of the lost Ark
Año: 1981
Sello discográfico: Polydor
Compositor, productor y conductor: John Williams
Intérprete: The London Symphony Orchestra
Premios: Ganador de un Grammy, nominado para el Oscar y el Bafta.



Temas (1985 Polydor Album)
• 1. Raiders of the Lost Ark (6:05)
• 2. Escape from Peru (2:26)
• 3. The Map Room: Dawn (3:58)
• 4. The Basket Game (4:50)
• 5. The Well of the Souls (5:00) 
• 6. Desert Chase (7:44)
• 7. Marion's Theme (3:13)
• 8. The Miracle of the Ark (6:14)
• 9. The Raiders March (2:29)


Temas (reedición 1995 DCC/Silva CDs)
• 1. The Raiders March (2:50)
• 2. Main Title: South America, 1936* (4:10)
• 3. In the Idol's Temple** (5:26)
• 4. Flight from Peru (2:20)
• 5. Journey to Nepal* (2:11)
• 6. The Medallion* (2:55)
• 7. To Cairo (1:29)
• 8. The Basket Game** (5:04)
• 9. The Map Room: Dawn (3:52)
• 10. Reunion and the Dig Begins* (4:10)
• 11. The Well of the Souls** (5:28)
• 12. Airplane Fight* (4:37)
• 13. Desert Chase** (8:15)
• 14. Marion's Theme (2:08)
• 15. The German Sub*/To the Nazi Hideout* (4:32)
• 16. Ark Trek* (1:33)
• 17. The Miracle of the Ark (6:05)
• 18. The Warehouse* (0:56)
• 19. End Credits (5:20)


(*) previamente no editado
(**) contiene material no editado previo 


Para oír:
Raiders of the Lost Ark
http://www.youtube.com/watch?v=2r45qgr1ZAk


Marion's Theme
http://www.youtube.com/watch?v=2yzpeetBjYw


The Basket Game
http://www.youtube.com/watch?v=hD7EmUNb7qs




Lic. Diana Lombardo
E-mail: dlombardo74@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario o consulta aquí. Gracias